domingo, 18 de abril de 2010

CAPACITACION MANEJO BÁSICO DEL COMPUTADOR A NIÑOS Y NIÑAS DE LA ZONA RURAL


Docentes: CLAUDIA PATRICIA PARRA QUINTERO Y GLORIA INÉS TAMAYO GARCIA 

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA INFORMÁTICA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 

VERSALLES, DE 2010

 

 

 

1.    TEMA:

 

 “Capacitación en el  manejo básico del computador a niños y niñas de las sedes rurales José Eusebio Caro y José María Córdoba de la Institución Educativa La Inmaculada del Municipio de Versalles”

 

 

2.    .ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

 

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. La Institución Educativa la Inmaculada surge como respuesta a políticas  de orden nacional de REORGANIZAR el Sector educativo con el objeto de ofrecer una educación con amplia COBERTURA, EQUIDAD, EFICIENCIA  y PERTINENCIA y como una oportunidad  de optimizar los recursos educativos en el municipio de Versalles.

 

 

A pesar de que la comunidad no era ajena a las circunstancias de carácter demográfico y social que incidían en la baja tasa de la población en edad escolar, ninguna de las administraciones municipales asumía el reto de fusionar los tres (3) colegios de bachillerato  y las seis  (6) escuelas de primaria existentes. Sin embargo con el correr del tiempo esta realidad educativa motivó primero la fusión en el año 1976, de la Escuela del Carmen, ubicada en el Barrio La Pista, a la Escuela Manuel Desiderio Ospina; esta escuela  de carácter femenina se encontraba ubicada en el barrio Las Olivas y era la más tradicional del Municipio, por su trayectoria y por su antigüedad. Ambas escuelas eran dirigidas por seglares.

 

 

 Posteriormente la primaria del Colegio Manuela Beltrán,  dirigido por las hermanas Terciarias Capuchinas, fue reubicada independientemente  como escuela anexa a la secundaria del colegio del mismo nombre y continuó bajo la dirección de la misma comunidad. Muchas familias prefirieron  que sus hijas fueran formadas por la comunidad religiosa y la escuela Manuela Beltrán fue creciendo de tal manera que la Escuela  Manuel Desiderio Ospina terminó  fusionándose  a la escuela Manuela Beltrán en el año 1987.

 

 

Finalmente la Escuela semi-rural, Guillermo Valencia, ubicada en el Barrio El Oasis, se cierra en el año 2000 por falta de alumnos. En esta escuela estaban los niños y niñas de uno de los barrios más marginados del municipio, orientada por tres (3)  docentes que fueron  reubicadas en la Escuela Manuela Beltrán.  Para ese entonces ya existían los convenios entre colegios y escuelas de básica primaria así: colegio Camilo Torres y escuela San José; Colegio Manuela Beltrán con la escuela Fray Nicolás Nieto  y  el Instituto de Promoción Social con la escuela Manuela Beltrán

 

 

Seguía latente en la comunidad la idea de que en un futuro no muy lejano Versalles sólo podría tener una Institución Educativa, ya que las condiciones socioeconómicas obligaban a sus habitantes a estar en constante movimiento en busca de un medio de subsistencia y éste era uno de los  factores que incidían en la baja población escolar.

 

 

Desde el año 1991 se pensaba que era urgente tomar acciones para dar respuesta a una realidad, que muchos trataban de ignorar  por el temor a ser señalados como gestores del caos educativo. Fue así como en septiembre del año 2001, durante la administración del señor Alberto Antonio Rincón Duque, se elabora el proyecto de unidad el cual fue convertido en acuerdo  por el Honorable Concejo Municipal y avalado y asumido,  por la  Secretaría de Educación.

 

 

La unidad educativa se crea mediante el Decreto 0096 de enero 11 de 2002 bajo la razón social de Colegio La Inmaculada e inicia labores el 21 de enero del mismo año,  con cincuenta y un (51) docentes, tres (3) directivos y veintinueve (29) administrativos, en  dos especialidades técnicas: Promoción social  y Comercio con énfasis en Gestión Empresarial.

 

 

Mediante resolución   Nº 1961 del 6 de Septiembre del 2002 emanada de la Secretaría de Educación se oficializa el nombre de Institución Educativa La Inmaculada a la cual se   asocian diecinueve (19) sedes rurales.

 

 

La nueva institución educativa inicia labores el 21 de enero de 2002 con dos (2) especialidades técnicas:   Comercio y Promoción social. A partir de este año el Proyecto Educativo Institucional es valorado y ajustado permanentemente, buscando  la pertinencia con el entorno, por lo cual  se adopta el énfasis agro empresarial para la especialidad comercial y el énfasis  en salud y desarrollo comunitario para la especialidad de Promoción social. No obstante, estas especialidades no respondían a las políticas de orden nacional  que proponían una formación sólida en competencias básicas,  ciudadanas y laborales, pertinentes a las necesidades de desarrollo del país y de sus regiones, ni al  Plan de Desarrollo Departamental y Municipal, políticas educativas que buscan promover alternativas de formación  en los estudiantes mediante el acercamiento al mundo productivo y mejorar la calidad de la oferta orientada a la formación laboral específica mediante procesos de acreditación de programas. Para cumplir con este propósito  se busca la asesoría del SENA   quien orienta el proceso de reorganización del P.E.I.,  en reuniones con representantes de las diferentes instituciones y sectores del municipio, del Consejo directivo, Consejo académico, entre otros.

 

 

VISIÓN

 

Ser una Institución Educativa de alta calidad que promueva el desarrollo social y humano desde el ser, el saber y el hacer a partir del fortalecimiento de competencias para contribuir al progreso del sector agro empresarial  con principios de sostenibilidad y sustentabilidad.

 

 

MISION

 

La Institución Educativa La Inmaculada de Versalles Valle, comprometida con la transformación del ser humano y de su entorno, brinda educación en los niveles de preescolar, básica y media técnica, , ejerciendo liderazgo en la docencia, la investigación, la proyección comunitaria y la gestión para el desarrollo con impacto social

 

 

PRINCIPIOS.

 

 

Autonomía. Capacidad de la Institución para autodeterminar sus actividades académicas, administrativas y de gestión financiera.

 

Libertad. Capacidad para tomar decisiones mediadas por la reflexión crítica y responsable

 

Dimensión social del conocimiento. La transformación, difusión y aplicación del conocimiento,  se orienta a promover el desarrollo de los procesos sociales y productivos; al mejoramiento del nivel de vida de la sociedad.

 

Calidad. Capacidad de generar procesos de excelencia, para lograr los propósitos de la institución.,

 

Corporatividad. Sentido de pertenencia y de compromiso institucional expresado en la capacidad de realizar un trabajo colectivo

 

Integralidad. Como Institución Educativa promueve el desarrollo de la persona en sus dimensiones ética, moral, intelectual, emocional, física y estética.

 

Democracia. Conjunto de reglas y procedimientos  para el ejercicio del poder, a través de instrumentos que garantizan  la más amplia participación de la comunidad educativa.

 

           

 

3.    DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

 

 

La zona rural de la mayoría de los municipios del país ha sufrido una especie de discriminación tecnológica debido a que su ubicación geográfica  dificulta  el acceso de diferentes tecnologías.

 

 

Las sedes educativas “José María Córdoba”  y “José Eusebio Caro”  de la zona rural del municipio de Versalles no son ajenas a esta situación, ya que en su práctica pedagógica no se involucra el uso de elementos audiovisuales y del computador como instrumentos tecnológicos, lo cual ha generado que los estudiantes de estas sedes desconozcan en su totalidad su uso y manejo, negándoles a ellos el ingreso a un conocimiento ágil y  oportuno a través de estas tecnologías.

 

 

4.    JUSTIFICACIÓN

 

 

En busca de mejorar la calidad de la educación, los diferentes entes encargados a nivel nacional, se  han centrado en la vinculación de los estudiantes a las nuevas tecnologías, aunque priorizando los núcleos urbanos y aquellos donde se encuentran una gran cantidad de alumnos.

 

 

Los docentes desde el aula de clase debemos trabajar en  esta propuesta integrando las TICS en nuestro quehacer pedagógico.  Una estrategia  para fortalecer esta labor es llevar el computador al aula de clase y capacitar a  los estudiantes en el uso y manejo básico de él.

 

 

Investigaciones adelantadas en varios países encuentran que entre los factores más importantes para asegurar el mejor aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de los estudiantes están, por una parte, la competencia en TIC del  docente y por la otra,  sus creencias, expectativas, flexibilidad al cambio y prácticas pedagógicas. Afortunadamente, ahora son muchos los docentes que acogen con entusiasmo el uso de las TIC para su trabajo de aula.

 

Aunque las TIC no son herramientas mágicas ni reemplazan al maestro, sí son un catalizador poderoso para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos. Es importante que los maestros valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional: nuevas teorías de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estándares curriculares, métodos de evaluación, facilitación de aspectos administrativos de su trabajo, etc. Sin embargo, dado que este camino no es ni fácil ni rápido, éste  se debe iniciar con un proceso gradual y continuo.

 

 

5.    OBJETIVOS

 

 

5.1  OBJETIVO GENERAL

 

 

Capacitar  en el  manejo básico del computador a niños y niñas de las sedes rurales José Eusebio Caro y José María Córdoba de la Institución educativa la Inmaculada del municipio de Versalles Valle del Cauca.

 

 

5.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Involucrar  a los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías.

 

Desarrollar en los estudiantes habilidades creativas, actitudes y opiniones acerca del computador, como herramienta de estudio y trabajo.

 

 

Determinar las actitudes y opiniones de la comunidad, en relación con el uso de esta tecnología en el aula de clase.

 

 

 

6.    MARCO TEÓRICO

 

 

En una sociedad cambiante donde  cada minuto se innova tecnológicamente en diferentes aspectos,  la educación debe ir a la par de estas innovaciones. Una muestra de esto son los intereses de las instituciones educativas por involucrar los estudiantes en este mundo tecnológico; por esta razón en los últimos años los avances que se han generado se han incorporado al currículo, nuevas formas, materiales y modos de provocar aprendizajes significativos de manera consciente, reflexiva y creativa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, contextualizando el uso de los computadores a las necesidades propias de cada aula.

 

El uso del computador en nuestra sociedad refleja más un escenario donde es la tecnología la que busca un usuario a quien se le crea la necesidad, en contrario, lo lógico ha de ser que sean los usuarios los que busquen una tecnología que satisfaga sus necesidades e intereses. Así, el mundo rural recibe desde la urbanidad una herramienta "desconocida".

 

Por otra parte, el pensamiento del profesor sobre la efectividad de las TIC como recursos de aprendizaje es fundamental a la hora de lograr su efectiva incorporación. Los programas de perfeccionamiento o formación inicial deben procurar atender a elementos prácticos sobre sus usos, considerando la naturaleza del desarrollo profesional de maestros (Meier 2005; Lloyd y McRobbie 2005).

 

Sin duda, el factor relevante es el profesor como facilitador de esta incorporación. "La clave está en el docente". Llama la atención que el contexto de uso y la tecnología propiamente como tal, no aparezcan relevados como factores claves a la hora de ver su eficacia como recurso pedagógico.

 

 

 

 

7.    RECURSOS

 

 

HUMANOS

 

Para el desarrollo del proyecto debemos contar con docentes capacitados  en el manejo del computador, en este caso, serán las docentes de las sedes educativas involucradas en el proyecto;  Gloria Inés Tamayo  García y Claudia Patricia Parra Quintero.

 

 

Estudiantes  dispuestos  a aprender y padres de familia de las sedes educativas que apoyen constantemente  el proyecto. 

 

 

TÉCNICOS

 

 Un equipo de cómputo básico, como mínimo,  Cd y fotocopias

 

 

 

FINANCIEROS

 

1 equipo de cómputo básico con su respectiva impresora  para cada sede involucrada en el proyecto.

                      

Valor de equipo completo   $1.500.000 para un total de         $3.000.000 Cds            …………………………………………………………...               $ 10.000

 Fotocopias   ……………………………………………………              $   5.000

 

 

Para un total mínimo de ………………………………………          $3.015.000

 

 

8. VIABILIDAD DEL PROYECTO

 

 

8.1.  OPERATIVA

 

Como el trabajo está enfocado a la formación inicial de estudiantes en la básica primaria y en zona rural, la parte funcional del mismo depende de los ambientes, tanto físicos como temporales, de los cuales se dispone en la sede; por lo tanto, contando con la capacitación, voluntad, decisión y responsabilidad de las docentes encargadas, es importante considerar que la administración municipal, la comunidad local y las directivas de la institución están muy interesadas en participar respaldar y comprometerse en la construcción de tales espacios. Los estudiantes beneficiarios, animados por el cambio, han demostrado gran interés y mucho entusiasmo en la realización de las actividades

 

8.2.  TÉCNICA

 

Actualmente se dispone de un solo equipo de computación, el cual se encuentra en buen estado;  para complementar la dotación las docentes están dispuestas a gestionar la donación de otras unidades que posibiliten el trabajo grupal. Para lograr la revisión y   mantenimiento de los equipos se cuenta con el apoyo de personas de la comunidad.

 

Inicialmente solo se requieren programas de fácil acceso que contienen sencillos ejercicios de adiestramiento en el conocimiento y manipulación de las partes básicas del computador; como también juegos que favorezcan el desarrollo de competencias básicas.

 

8.3.  ECONÓMICOS

 

Aunque la propuesta tiene muchos inconvenientes financieros se puede asegurar su funcionamiento y continuidad, mientras haya personas comprometidas y responsables que estén dispuestas a gestionar y colaborar en la consecución de los recursos necesarios para la implementación  del proyecto.

 

 

 

 

9.       CONCLUSIONES

 

 

La implementación de las TIC en el quehacer pedagógico es uno de los grandes retos que se nos plantea a los maestros de hoy, no asumirlo significa quedarse a la zaga, perdiendo la oportunidad de brindarles infinitas fuentes para el aprendizaje, a los niños de esta nueva generación que necesita cambios en las estructuras educacionales que los motiven y despierten su deseo de saber, de ser y de hacer.

 

Se espera entonces, que al desarrollar este proyecto no solo los estudiantes, sino otras personas de la comunidad, descubran sus aptitudes utilizando el computador, para que puedan aprovechar las ventajas que brinda el mundo moderno a través del manejo inteligente de las TIC.

 

Interesar y activar a una comunidad no es tarea fácil; sin embargo se espera que al ir visualizando los resultados positivos del trabajo, los padres de familia se comprometan con su tiempo y sus recursos en la marcha y permanencia de la propuesta. 

 

 

 

 

 

8.     RECOMENDACIONES

 

Ser constantes  en las actividades  que propone el proyecto para alcanzar sus objetivos, manteniendo  el interés,  sin decaer ante  las dificultades que se puedan presentar.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Modelo  para integrar las TICS al currículo escolar-   Eduteka.  Módulo Mítica.

www.scielo.org.co

www.ribiecol.org

www.guadernsdigits.net

 

 









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